Elizabeth Curra

Elizabeth es geógrafa (2012) y Master en Manejo Integrado de Zonas Costeras (2015) de la Universidad de La Habana, Cuba.

Trabajó por 5 años como profesora de Geografía de los Océanos en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, y se vinculó al Instituto de Oceanología (IDO) como investigadora joven (2012-2014).

Sus líneas de investigación son la dinámica y retroceso de la línea de costa en playas de arena, los impactos y conflictos geofísicos y socioeconómicos que se dan en las zonas costeras, y el uso de herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG) para el monitoreo y análisis de procesos y estudio de la dinámica costera.

Actualmente, es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Concepción, donde egreso en el año 2017. Su tesis estudia el efecto del cambio de uso de suelo en la disponibilidad de Materia Orgánica Disuelta Coloreada (CDOM) y su influencia en el Sistema de Carbonato.

Su trabajo en ECCA Lab como estudiante involucra la realización de actividades de terreno en dos sectores de la Isla de Chiloé para la toma de muestras y análisis de diferentes parámetros ambientales (e.g. clorofila, abundancia bacteriana y otros).

Además, utiliza herramientas de Sistema de Información Geográfico (SIG) para monitorear los impactos antrópicos como el cambio de cobertura del suelo, sobre parámetros como el CDOM y el sistema de carbonatos  (pH, pCO2, and Omega).

Publicaciones:

Sosa Fernández, M, Curra-Sánchez ED, Sánchez SL, Macle J, Martínez Bayón C, Montesinos D. 2016. Estimación del cambio costero a largo plazo en las playas del oeste de la Habana. Serie Oceanológica 15, 89-102 http://hdl.handle.net/1834/12935

Curra-Sánchez ED, Suarez AM, Salinas-Chávez E. 2015. Diagnóstico ambiental del sector costero Quibú-Almendares, municipio Playa, La Habana, Cuba/ Environmental diagnosis of coastal sector Quibú-Almendares, Playa municipality, La Habana, Cuba. Revista de Investigaciones Marinas 35(2), 109-123 http://hdl.handle.net/1834/9080