DR. CRISTIAN A. VARGAS

El Dr. Cristian Vargas es un biólogo marino y Doctor en Oceanografía que trabaja en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción en Chile.

El Dr. Vargas es también un investigador del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile, donde participa en proyectos de asistencia técnica enfocados en evaluar los impactos ambientales en ecosistemas costeros. Desde el año 2009 ha dirigido varios programas científicos relacionados con la Acidificación del Océano en Chile y ha participado en la formación de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA).

Entre el año 2014 y 2020 también se ha desempeñado como Director del Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-ecológicos Marinos (MUSELS).

El Dr. Vargas está fuertemente conectado con la comunidad nacional e internacional y trabaja además como miembro de diferentes grupos de trabajo para agencias gubernamentales. Entre los años 2016 y 2019, Cristian fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Global de Acidificación del Océano (GOA-ON), una red internacional de colaboración para detectar y comprender los factores que impulsan la acidificación de los océanos en ambientes estuarinos, costeros y el océano abierto, así como sus impactos en los ecosistemas marinos, y que además trabaja fuertemente para poner a disposición la información existente que permita optimizar los trabajos de modelación.

Entre los años 2017 y 2020 también fue miembro de la Dirección Científica del Proyecto Internacional de Coordinación del Carbono Oceánico (IOCCP), una iniciativa copatrocinada por el Comité Científico de Investigación Oceánica (SCOR) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO.

Sus intereses de investigación se centran en el área de los ciclos biogeoquímicos de carbono y el impacto de los estresores múltiples en las poblaciones de organismos marinos.

Cristian también es investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), donde se enfoca principalmente en el área de la química del carbono inorgánico en las Zonas de Mínimo de Oxígeno (ZMO) y ambientes hadales (e.g. Fosa de Atacama).

Ha llevado a cabo estudios pioneros que asocian la información observacional del sistema de carbonato con experimentos de laboratorio utilizando sistemas experimentales de micro y mesocosmos donde manipula diferentes variables (e.g. temperatura, pH, oxígeno y contaminantes).

Su laboratorio está completamente equipado para mediciones de alta calidad del sistema de carbonato, sensores biogeoquímicos autónomos y un nuevo sistema experimental para replicar tanto la variabilidad temporal de pH/pCO2 como de oxígeno. Como tal, este laboratorio constituye un laboratorio de referencia a nivel regional.

Cristian ha publicado muchos artículos en importantes revistas internacionales. Recientemente, él y su grupo de investigación se han centrado profundamente en comprender el papel que juega la variabilidad natural de los ambientes costeros, en la modulación de las respuestas plásticas de los organismos marinos a las condiciones oceánicas futuras impulsadas por el cambio global.

Finalmente, Cristian está también involucrado en el trabajo de revisión para diferentes revistas internacionales de alto-estándar, incluyendo, Science Advances, Nature Climate Change, Global Change Biology, Scientific Reports entre otras. En la actualidad, es miembro del grupo de editores para Frontiers in Marine Science y Frontiers in Physiology. Fuera del Lab, Cristian es un amante de la actividad al aire libre, como el montañismo, además de disfrutar de la música, y ser un guitarrista amante del heavy metal progresivo.