El “Laboratorio de Ecosistemas Costeros & Cambio Ambiental Global” es un laboratorio totalmente equipado con instalaciones para la investigación de los impactos del cambio global en los océanos, incluyendo trabajo de campo oceanográfico, experimentos de respuestas biológicas frente a diferentes estresores ambientales (Ej. temperatura, salinidad, oxígeno, pH y diferentes contaminantes), la caracterización de la variabilidad de la química del carbono, así como otras variables químicas y biológicas.

Facilidades para mediciones de la Química del Sistema de Carbonato y otros parámetros

Nuestro laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA de la Universidad de Concepción está equipado con un variado instrumental para la medición de la química del carbono en el océano, que incluyen:

  • Sensores potenciométricos de pH (Methrom®),
  • Sistema de pH espectrofotométrico de alta precisión (Ocean Optics®), (precisión ± 0.001).
  • Sensor de pH espectrofotométrico portátil de mano (pHyter, Sunburst Sensors®), (precisión ± 0.01).
  • Titulador de alcalinidad AS-ALK2 Apollo Sci. Tecnología para mediciones de alcalinidad total de alta precisión (± 2 μmoles kg-1).
  • Analizador DIC Apollo SciTech AS-C3 para análisis de carbono inorgánico disuelto (DIC) de alta precisión en agua de mar (± 2-3 μmoles kg1).
  • Un analizador OI-Analytical TIC / TOC 1030, para mediciones de carbono orgánico disuelto (DOC).

Otro equipamiento de laboratorio

Además, nuestro laboratorio también cuenta con instalaciones para mediciones de oxígeno disuelto, análisis de nutrientes en agua de mar, pigmentos y PAR; p.ej. un fluorómetro Turner Designs® 10-AU de campo y laboratorio para análisis de clorofila, un sensor digital escalar PAR de laboratorio de salida con colector de 1.91 cm (3/4 “), sensor escalar PAR (radiación fotosintéticamente disponible; 400-700 nm) ideal para uso en laboratorio o campo en fluidos de hasta 34 cm (13.5 ”) de profundidad, un fluorómetro/turbidímetro portátil AquaFluor Turner Designs® y un espectrofluorómetro de campo (Fluoroprobe BBE) para el análisis de pigmentos.

Nuestro laboratorio también está totalmente equipado con otros equipos de laboratorio para análisis químicos y biológicos, que incluyen; acuarios, baños termorregulados, espectrofotómetros, sistema de agua Milli-Q, horno de laboratorio, balanzas, agitadores, baño ultrasónico, sistemas de filtración, instalaciones para análisis de nutrientes, microscopios ópticos y microscopio de epifluorescencia invertida para recuento de microorganismos, fitoplancton (Olympus® BXT-51), sensores óptico de luz para cultivos celulares, y equipos para medición de oxígeno (OXY-4 ST, dipping probe y oxygen-sensitive spot, PreSens®) en estudios de metabolismo.

Equipamiento de terreno

Nuestro equipamiento de terreno incluye botellas Niskin (10 L) para muestreo de agua, redes de plancton WP-2 para recolección de plancton y un CTDO Sea-Bird 19plus para perfiles verticales de temperatura, salinidad, oxigeno disuelto y sensor de fluorescencia. En el marco de los proyectos MUSELS, y en colaboración con otras instituciones/colegas también contamos con sensores autónomos de pH SeaFET®, y Water Quality Monitors (WQM, SeaBird – WetLabs)

Sistema experimental para manipulación de pH/pCO2 y oxígeno en agua de mar

Nuestro grupo de investigación también cuenta con una instalación de micro/mesocosmos para la manipulación de O2 y pH / pCO2 en la Estación de Biología Marina en Dichato, que también se implementó a través del apoyo de un Proyecto Fondecyt (1170065) y la colaboración del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Núcleo Milenio MUSELS. Este es un sistema de manipulación de pCO2 semiautomático que crea fluctuaciones de los niveles de pH y/o O2 en recipientes experimentales al mezclar la cantidad adecuada de agua de mar preacondicionada. Los tratamientos se controlan burbujeando aire seco, sin CO2, CO2 puro y/o N2 a un caudal conocido utilizando los controladores de flujo másico (Aalborg®). Los niveles de pH y O2 son monitoreados continuamente por sensores de pH (Durafet III, Honeywell®) y sensores de O2 (ODO-BTA, Vernier), que finalmente están conectados a una computadora. El nivel de pH deseado en cada barril en cualquier momento del día se puede configurar a través del software. Este sistema de micro/mesocosmo es también un sistema al cual se le puede controlar la temperatura a través de diferentes chillers.