• NOTICIAS

Manual para un Sistema de Monitoreo Ambiental Participativo en Comunidades Costeras.

Con mucho agrado comunicamos que se ha publicado un importante manual para la realización de monitoreos ambientales participativos.

Como resultado del proyecto titulato “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climatico”, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron el “Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas en Chile”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El documento liderado por la Dra. Luisa Saavedra, incluye caracteristicas generales de la costa chilena y aspectos del cambio climático, incorporando una guía para facilitadores que acompañen la implementación de monitoreos partcipativos en caletas pesqueras. En el contexto de este manual, se implementó la participación y trabajo de pescadores, recolectoras y comunidad en cuatro caletas piloto: Riquelme (Región de Tarapacá), Tongoy (Región de Coquimbo), Coliumo (Región del Biobio), y El Manzano-Hualaihué (Región de Los Lagos).

Además en este manual participan como co-autores el Dr. Cristian Vargas (EccaLab, UdeC), Dr. L. Antonio Cuevas (EccaLab, EULA), Dr. Victor Aguilera (Centro CEAZA), Dr. Andrés Marín (Universidad de Los Lagos), y Dr. Miguel Araya (Universidad Artuto Prat).

Esperamos que este trabajo sea una buena guía para mejorar la observación de eventos ambientales asociado a las actividades productivas en nuestras costas, y a afianzar la participación social y científica.

Descarga el manual acá: Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas en Chile