• PROYECTOS

Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Iniciativa Milenio Nº IC120019. 2014 – 2020.

IMO es un instituto dedicado a la investigación de problemas oceanográficos que requieren enfoques integradores y de colaboración que van desde procesos de escala molecular a planetaria, utilizando el océano Pacifico Sur Oriental como modelo de observación. IMO estudia procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos del mar abierto como también la exploración del océano profundo y abisal, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama. Entre sus temas de investigación se encuentran:

1. Un océano variable y en cambio
  2. El Océano Profundo

Nuestro grupo de investigación participa principalmente en la Línea de Investigación 1. Este tema de investigación está organizado en torno a tres preguntas principales:

¿Qué tan bien se relacionan los flujos biogeoquímicos, la estructura comunitaria y estructura poblacional de especies claves con las forzantes oceanográficas físicas? Nuestra principal meta acá es determinar las escalas a las cuales los procesos biogeoquímicos, la composición de la comunidad planctónica y la estructura de la población de zooplancton y fitoplancton se correlacionan con la estructura física del océano.

¿Cómo el funcionamiento biogeoquímico difiere entre sistemas marinos, Normoxicos, Zonas del Mínimo de Oxígeno (ZMO) y Zonas Marinas Anóxicas (ZMA)? Hace casi una década, se propuso que la acidificación se intensificaría en las ZMO y afectaría su funcionamiento, pero esto no se ha comprobado. Mientras tanto, se hace cada vez más claro que las ZMA pueden funcionar de manera diferente a las ZMO. Nuestro objetivo científico es comparar el funcionamiento biogeoquímico entre aguas normóxicas, la ZMO y ZMA, a través de la participación en al menos un crucero nacional importante, en oportunidades de cruceros internacionales y campañas de campo más pequeñas; y,

¿Cuál es la capacidad de recuperación de las comunidades y organismos clave ante un océano cambiante? ¿Se puede predecir ésta a partir del hábitat de las especies? Nos enfocaremos en explorar cómo el efecto de condiciones mas hostiles, por ejemplo de bajo pH/alto pCO2 puede proporcionar un cierto grado de aclimatación transgeneracional en escenarios de acidificación del océano, y cómo puede variar según el tiempo de generación de organismos marinos (e.g. fito vs. zooplancton). Realizaremos experimentos de “jardín común” a escala global con especies cosmopolitas (estudios inter-hemisféricos), los cuales permitirán comprender cómo la variabilidad natural a través del océano puede determinar la resiliencia de las comunidades marinas ante las condiciones cambiantes del océano, no solo a escala regional sino también a escala mundial. Nuestro principal objetivo es poder determinar los roles del grado de robustez comunitaria, la variabilidad a nivel de la población y la plasticidad fenotípica a niveles individuales en la predicción de respuestas a las condiciones estresantes de un océano en cambio.

Más información http://es.imo-chile.cl/

Proyectos ECCA Lab