Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS)

El propósito del SECOS es liderar la investigación en sistemas socioecológicos (SSE), focalizándose en los desafíos para transitar hacia la sostenibilidad en ambientes costeros. SECOS busca comprender los impulsores de cambio globales, regionales y locales, así́ como las trampas socio-ecológicas y soluciones para alcanzar la sustentabilidad. El plan de trabajo de SECOS se basa en el estudio de unidades experimentales socio-ecológicas de pequeña y mediana escala, entendidas como plataformas de aprendizaje (PA). En siete PA, 12 investigadores (entre ellos el Dr. Cristian Vargas) promoverán la interdisciplina y el co-aprendizaje para la generación de conocimientos. Las PA abordaran temas fundamentales de la pesca artesanal, la acuicultura y el desarrollo costero (Fig. 1).

SECOS contribuirá́ a sostenibilidad costera en Chile y el mundo mediante:

• Investigación interdisciplinaria de vanguardia en tres SSE costeros claves en Chile (Fig 1).
  • Co-creación de soluciones sostenibles con múltiples actores.
  • Fortaleciendo los recursos humanos en ciencias para SSE.
  • Promoción de procesos novedosos de participación publica activa, mediante inter/transdiscipline y arte-ciencia.

A corto y mediano plazo, se identificaran y monitorearan los principales impulsores sociales y ecológicos de cambio, los mecanismos para fortalecer las intervenciones, y la capacidad de adaptación utilizando Plataformas de Aprendizaje. A largo plazo, SECOS identificará soluciones y caminos innovadores para la sostenibilidad, desarrollando instancias transdisciplinarias de co-creación de conocimientos. SECOS formará a científicos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado en el estudio de SSE, utilizando herramientas de diversas disciplinas. SECOS fortalecerá́ las redes nacionales e internacionales con centros de investigación y ONGs. Las redes abarcan diversos países y disciplinas, que reconocen el rol único que puede desempeñar SECOS en abrir fronteras de investigación en SSE. Como una innovación importante, SECOS ha adoptado íntegramente la interface entre ciencia-arte, incorporando la cultura, la historia y las tradiciones en la búsqueda conjunta de estrategias novedosas de divulgación y extensión. Esencialmente, SECOS proyecta innovadoras alianzas intersectoriales como la clave para desentrañar los nudos que obstaculizan las transiciones hacia la sostenibilidad costera.

Más información: socioecologiacostera.cl

Figura 1. Sistemas Socioecológicos (SSE) del Instituto Milenio SECOS.

Proyectos ECCA Lab