• PROYECTOS

The combined effect of ocean acidification and corrosive acidified coastal waters for plankton productivity (COA-CAP): A comprehensive analysis in contrasting aquatic environments. FONDECYT Nº1130254. 2013 – 2016.

El aumento de CO2 atmosférico (principalmente antropogénico) ha disminuido significativamente el pH del océano superficial y la concentración de iones de carbonato, proceso conocido como Acidificación del Océano (AO). Muchos ecosistemas costeros pueden experimentar niveles de pCO2 significativamente más altos de lo esperado por el equilibrio con la atmósfera, niveles vinculados a procesos biológicos y/o al impacto de dos procesos importantes; plumas de ríos y eventos de surgencia costera, procesos que interactúan de manera dinámica en las plataformas continentales.

En las zonas de surgencia costera, las aguas profundas con alto contenido de pCO2 suben a la superficie resultando en niveles de pH más bajo. Por otro lado, otro proceso que afecta la química del carbono son las descargas fluviales, que son ácidas en comparación con el océano, debido principalmente a la combinación de baja alcalinidad y alto carbono inorgánico disuelto (DIC) y pCO2 que se origina de la respiración de la materia orgánica natural y antropogénica. Así, los ambientes estuarinos se caracterizan por aguas salobres ácidas con alto contenido de pCO2. Por lo tanto, las preguntas que queremos responder son:

¿Cuál es la variabilidad espacial y estacional de la química del carbonato en sitios de AO, incluidos los estuarios, las plumas de los ríos y/o las áreas de surgencia costera?

¿Cuál es el impacto de las aguas de bajo pH y alto DIC (río y surgencia) y la AO secular (antropogénica) para el fitoplancton costero en regiones de alta productiva?

Nuestro enfoque metodológico considerará el análisis de variables físico-químicas, incluida una estimación detallada del sistema de CO2 y análisis isotópicos del pool de DIC (δ13C-DIC), así como mediciones de variables biológicas y experimentación y respiración comunitaria durante escenarios contrastantes (invierno vs verano).

Además, para evaluar el impacto de futuros escenarios de AO en diferentes comunidades de fitoplancton, nuestro enfoque metodológico implica el uso de mesocosmos de CO2 para manipular las condiciones de pH, DIC y pCO2, y evaluar el impacto de la AO en la producción primaria, estequiometría elemental y estructura comunitaria.

Proyectos ECCA Lab